PROTAGONISTAS
Telémaco Susini
Telémaco Susini
Telémaco Susini nació en Buenos Aires el 27 de enero de 1856. Luego de cursar sus estudios secundarios ingresó en la Facultad de Medicina, donde en 1879 se doctoró con una tesis titulada “Contribución al estudio del empacho“. Entre 1884 y 1886 trabajó en Europa al lado de maestros como Louis Pasteur y Robert Koch en bacteriología; en Berlín tomó lecciones de anatomía patológica con Rudolf Virchow.
El 10 de marzo de 1887 Susini fue nombrado profesor titular de la recién creada cátedra de Anatomía Patológica. A lo largo de su trayectoria científica, Susini mostró un enfoque dinámico de la Patología y le otorgó una gran importancia a la función docente que debían cumplir las diferentes cátedras de la facultad. La gran cantidad de material generado por su inagotable trabajo lo llevó a crear el Museo de Patología. En palabras del Dr. Elizalde, el Dr. Susini “… fue en verdad el padre de la Anatomía Patológica Argentina. Sustituyó la enseñanza teórica memorista y verbal, por la enseñanza práctica, las afirmaciones dogmáticas por la enseñanza objetiva “.
El Dr. Susini se retiró de la dirección del Instituto de Anatomía Patológica en 1917. En la que fue su última clase expresó: “Es menester también que el pueblo y, especialmente, la juventud sean dignas de sí mismos y de las circunstancias; que tomen el lugar que les corresponde, inspirándose en un sentimiento argentino, patriótico, justo y democrático. Así es como yo amo a la juventud que se desarrolla sustentada por esos sentimientos que son ideales de humanidad.”
Susini siempre resaltó el valor social de la medicina y la función que debía cumplir el médico. En este sentido, en 1886 fue designado director de la Asistencia Pública. Desde su cargo mostró una fuerte orientación hacia la profilaxis de las enfermedades, y una preocupación especial por las enfermedades infecciosas y venéreas, y por la higiene industrial. Entre las figuras que trabajaron a su lado y sus discípulos se destacan los doctores José Badía, Fernando Ruiz, Joaquín Llambías, Pedro Elizalde, Horacio Piñero, Gregorio Araoz Alfaro, Carlos Malbrán, José Arce, Ángel H. Roffo.
Susini fue sucedido en la cátedra de Patología por el Profesor Dr. Joaquín Llambías, quien en 1927, con la aprobación del Consejo Directivo de la Facultad de Medicina, resolvió denominar al Instituto de Anatomía Patológica con el nombre de su fundador.
Telémaco Susini murió el 1 de junio de 1936.
María Inés Formosa
Museo de Patología, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires.