La Manzana de las Luces

Fachada del edificio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la Manzana de las Luces, 1935. Se ve la esquina de Perú y Alsina sin ochava.

Argentina. Archivo General de la Nación. Fondo Archivo General de la Nación, Subfondo Acervo Gráfico Audiovisual y Sonoro. Serie Repositorio Gráfico, caja digital 110, número de inventario 64018.

Fachada del antiguo edificio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (a la izquierda) y la plazoleta sobre la calle Perú. La foto, sin fecha, es anterior a 1941, cuando concluyeron las obras de apertura de la Diagonal Sur.

Archivo General de la Nación.

ESPACIOS

La Manzana de las Luces

La llamada Manzana de las Luces se encuentra en el centro de la ciudad de Buenos Aires, delimitada por las calles Bolívar, Moreno, Perú, Julio A. Roca y Alsina. El término apareció por primera vez en septiembre de 1821 en el periódico El Argos de Buenos Aires

A finales del siglo XVII se habían instalado en la manzana diversas dependencias de la orden de los jesuitas, congregación religiosa que a principios de esa misma centuria había fundado una universidad conventual en la ciudad de Córdoba. Los jesuitas organizaron en ese predio sus residencias y también la llamada Procuraduría de las Misiones, desde donde se administraban gran parte de los beneficios que generaban las llamadas misiones jesuíticas. Allí funcionó también el Protomedicato, creado en 1780 para controlar y supervisar los aspectos vinculados con el cuidado de la salud de la población. 

En 1821 tenían su sede en la manzana varias instituciones vinculadas con actividades políticas, científicas y culturales. Entre otras, la Junta de Temporalidades, que administró los bienes expropiados a los jesuitas luego de su expulsión, la Academia de Medicina, la Biblioteca Pública de la Provincia, el Archivo Provincial y la Sala de Representantes, que reunía a los legisladores de la provincia. Más adelante, sesionaría allí el Concejo Deliberante de la ciudad de Buenos Aires.

En la iglesia de San Ignacio, uno de los edificios más tradicionales de la manzana, se llevó a cabo el acto de inauguración de la Universidad de Buenos Aires el 12 de agosto de 1821. A partir de ese momento, varias dependencias de la UBA funcionaron en iglesias y conventos de los alrededores, como el convento de San Francisco o la iglesia de San Telmo. Con posterioridad a la caída de Rosas, en 1857 distintas áreas de la universidad volvieron a estar localizadas en la manzana. Allí funcionó durante varios años la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, y en ese predio tuvieron lugar algunos de los incidentes producidos durante la llamada Noche de los Bastones Largos, a finales del mes de julio de 1966. 

La universidad sigue presente en la Manzana de las Luces: allí tiene su sede el Colegio Nacional de Buenos Aires.

,

Conoce otros espacios

Ciudad Universitaria

FACULTAD DE INGENIERÍA