Juan Domínguez

Juan A. Domínguez.

Archivo del Museo de Farmacobotánica.

Juan A. Domínguez.

Archivo del Museo de Farmacobotánica.

Juan A. Domínguez.

Archivo del Museo de Farmacobotánica.

PROTAGONISTAS

Juan Domínguez

Juan A. Domínguez

Juan A. Domínguez nació en 1876 en Salto, provincia de Buenos Aires. Luego de cursar sus estudios secundarios ingresó en la carrera de Farmacia, de la que egresó en 1896. Desde 1899, Domínguez se desempeñó como profesor suplente de la cátedra de Farmacognosia en la Escuela de Farmacia. También fue docente en la cátedra de Farmacología Argentina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UBA.

En 1896, con su flamante título de farmacéutico, Domínguez emprendió una serie de viajes por el interior del país en los que recogió tradiciones y materiales para el estudio de la materia médica argentina. Posteriormente ofreció donar a la facultad las colecciones que había reunido durante sus viajes con la expresa condición de que sirvieran como base para fundar un museo destinado a albergar los materiales necesarios para el estudio de la botánica y la materia médica argentina. Al mismo tiempo, la institución debía servir a las diversas escuelas que integraban la facultad, que hasta ese momento carecían de los materiales necesarios para la enseñanza de la botánica y solo contaban con una pequeña muestra de drogas. Ese fue el origen del Museo de Farmacología (actual Museo de Farmacobotánica), que comenzó a funcionar formalmente el 1 de mayo de 1901 bajo la dirección del propio Domínguez. 

Durante su paso por Córdoba Domínguez se había vinculado con el botánico alemán Federico Kurtz, quien le enseñó técnicas de herborización y clasificó las colecciones reunidas por el joven farmacéutico. Así nació el herbario del Museo de Farmacología.

En 1918 el Poder Ejecutivo designó a Domínguez presidente de una comisión dedicada al estudio de la flora argentina, que también integraban Ángel Gallardo, Eduardo Holmberg, Cristóbal Hicken y Ángel Lillo.

Domínguez fue el autor de numerosos artículos y brindó conferencias sobre conocimientos populares de la medicina folclórica y plantas medicinales utilizadas en la medicina indígena sudamericana. Durante los últimos años de su vida estuvo al frente de la Comisión Honoraria de Reducciones de Indios, y en 1946 fue distinguido con la designación de Profesor Honorario. Murió en Buenos Aires el 18 de octubre de 1946. 

Equipo MUBA

,

Otros y otras protagonistas

Juan Bautista Ambrosetti

Juan María Gutiérrez