PROTAGONISTAS
Elisa Bachofen
Elisa Beatriz Bachofen nació en Buenos Aires el 2 de mayo de 1891. Su padre, Teófilo Bachofen, de origen suizo, fue un referente vital para ella.
A comienzos del siglo XX, Elisa ingresó en la entonces Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA. Luego de completar sus estudios, en 1918 se graduó con una tesis titulada “Fábrica de hilados y tejidos de algodón”, y se convirtió en la primera mujer ingeniera de la Argentina y de toda América Latina.
Ese mismo año comenzó a desempeñarse como secretaria de redacción de la revista del Centro de Estudiantes de Ingeniería. Además, publicó libros y diversos artículos sobre la industria textil en la revista La Ingeniería. Entre 1919 y 1953 se desempeñó como proyectista de puentes en Vialidad Nacional, fue presidenta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), directora técnica del Centro de Investigación Documentaria del INTI, e integró el Comité Consultivo del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). También presidió la Comisión Técnica del Círculo de Inventores, registró numerosas patentes, y redactó una Guía del Inventor, que contó con numerosas ediciones.
Al tiempo que desarrollaba una intensa y prolífica trayectoria profesional, Elisa participó activamente en la Agrupación Socialista Femenina, creada por Adela García Salaberry, Alicia Moreau de Justo y Elvira Sáenz Hayes en 1918. Además de impulsar la ampliación de los derechos de las mujeres, la organización promovía su formación técnica. En la Biblioteca del Consejo Nacional de Mujeres, Bachofen dictó cursos de electricidad aplicada al hogar y de mecánica de motores.
Su hija, la ingeniera Elisa Mestorino, la describe como una mujer multifacética, amante de las bibliotecas, que dominaba cinco idiomas y trabajó hasta los 85 años. Murió en Buenos Aires el 19 de noviembre de 1976.
En ocasión del centenario de su graduación, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) resaltó la figura de Elisa Bachofen y le brindó un amplio reconocimiento mediante la organización de numerosos actos, como la colocación de un busto en el hall de ingreso de la sede de Paseo Colón. Por su parte, el Servicio de Orientación Vocacional y Educativa de la FIUBA impulsó la redacción del libro Ingenieras de ayer y de hoy, con el fin de reconocer a la ingeniera Bachofen el haber iniciado un camino entonces vedado a las mujeres de nuestro país.
Eda Lía Artola
Coordinadora del Servicio de Orientación Vocacional y Educativa.
Secretaría de Inclusión, Género, Bienestar y Articulación Social.
Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires