PUBLICACIONES
Aristócratas del Saber
La revista Aristócratas del Saber, publicada por los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires, surgió en 1978, en el contexto de la última dictadura militar, por iniciativa de Ignacio Lewkowicz, entonces estudiante de quinto año. Los primeros números, unas pocas copias que circulaban de mano en mano, tenían el contexto de la clandestinidad: los autores firmaban con seudónimo y los sistemas de participación y distribución eran prácticamente secretos. Su polémico nombre tenía por objetivo dar un giro irónico al comentario elitista y discriminatorio del entonces vicerrector del turno tarde, Icas Micillo, que había calificado de este modo a los estudiantes del Buenos Aires durante una competencia intercolegial de natación.
En 1981, a partir del secuestro de una de las revistas en la imprenta, hecho que desencadenó interrogatorios, amenazas y persecuciones, la revista se hizo pública y se volvió masiva, sumando a muchos alumnos a la resistencia y la participación activa contra el autoritarismo.
En 1984, ya en democracia, los autores comenzaron a firmar con sus nombres reales y la redacción pasó a funcionar en un pequeño local del subsuelo del colegio. En total se publicaron 25 números, con tiradas que llegaron a los 1200 ejemplares. El número de despedida se distribuyó en 1986.
En 2010 un grupo numeroso de exalumnos que habían formado parte de la historia de la revista decidieron publicar una recopilación en edición facsimilar, que fue donada a la biblioteca del colegio. La recopilación, que recoge todos los números salvo el 1, el 3 y el 12, que no pudieron recuperar, es un documento de la resistencia a la dictadura militar y, más allá de su contenido, el testimonio de una práctica cotidiana de autogestión, de horizontalidad, de ejercicio de la democracia directa y de encuentro de voces plurales. En esos años oscuros, la edición de la revista generó una forma de organización que derivó en otras actividades prohibidas hasta entonces, como los festivales, los campamentos y el cuerpo de delegados, que luego se convertiría en el centro de estudiantes.
Equipo Muba