PROTAGONISTAS
ANTONIO SAENZ
El sacerdote Antonio Sáenz fue el primer rector de la Universidad de Buenos Aires. Nacido en esta ciudad en 1780, a los quince años inició estudios en el Real Colegio de San Carlos. En 1801 se trasladó a Charcas, donde se graduó en Cánones, Teología y, luego, en Jurisprudencia. Allí fue compañero de estudios de Mariano Moreno. Cuando regresó a Buenos Aires, en 1805, fue nombrado funcionario de la catedral. Por entonces ya se había ordenado como sacerdote.
Entusiasta defensor de la causa de la Revolución, Sáenz mantuvo un duro enfrentamiento con el obispo de Buenos Aires, Benito Lué y Riega, que defendía la causa de los españoles. En el Cabildo Abierto del 22 de mayo se enfrentó con él afirmando que era hora de que el pueblo “reasuma su originaria autoridad y derechos”. En julio de 1816 Sáenz fue uno de los firmantes de la declaración de la independencia como diputado al Congreso de Tucumán por Buenos Aires (de los 29 firmantes, 11 eran sacerdotes).
En 1821, durante el gobierno de Martín Rodríguez, Sáenz fue designado consejero del gobierno en materia de estudios. Desde su cargo insistió en la necesidad de crear una universidad asegurando que ya tenía redactado su reglamento general. Sostenía que la creación de la casa de estudios era indispensable “para no caer en una generación de barbarie a que estamos próximos”.
Cuando se creó la universidad fue designado rector. Además, fue profesor de derecho natural y de gentes, disciplina que, de algún modo, puede considerarse antecesora del derecho internacional. Tuvo fuertes conflictos con los profesores debido al escaso interés que estos mostraban hacia sus obligaciones.
Sáenz murió el 4 de julio de 1825, a los 44 años. Fue sucedido en el rectorado de la universidad por Valentín Gómez, Santiago Figueredo, Paulino Gari y Miguel García. Como Sáenz, todos ellos eran sacerdotes.
Pablo Buchbinder (UBA-Conicet)