PROTAGONISTAS
Rolando García
Nacido en 1919, Rolando García fue una figura central de la vida científica e institucional de la UBA entre 1955 y 1966. En 1939 se graduó de profesor en Ciencias en el Instituto Nacional del Profesorado de Buenos Aires y posteriormente realizó estudios de posgrado en las universidades de Chicago y California. Luego de una prolongada estadía en el exterior regresó a la Argentina en 1955. Participó entonces en la organización de la Universidad Nacional del Sur y en el proceso de formación del Conicet, del que fue su primer vicepresidente.
En 1957 Rolando García fue elegido decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, cargo para el que fue reelecto y que ocupaba cuando las universidades fueron intervenidas en 1966. Durante su gestión le imprimió un fuerte impulso al desarrollo de la investigación mediante la promoción del régimen de dedicación exclusiva docente en la facultad y la creación de nuevos organismos de investigación. Tal fue el caso del Instituto del Cálculo, que cumplió un papel fundamental, por ejemplo, en el desarrollo de los estudios de computación. De este modo, la facultad logró posicionarse en un primer plano a nivel internacional en los aspectos científicos y académicos.
El 29 de julio de 1966, durante la Noche de los bastones largos, García enfrentó personalmente a las fuerzas policiales que ingresaron en la facultad. En los días siguientes, en rechazo de la intervención de la universidad y la brutalidad policial, renunció a sus cargos en la UBA y decidió emigrar. Se estableció en Ginebra, donde trabajó en colaboración con Jean Piaget. A comienzos de los setenta regresó al país, pero tras sufrir amenazas por parte de la Triple A en 1974 volvió a exiliarse, esta vez en México. Luego de un breve regreso a la Argentina en 1983, murió en México en 2012.
Equipo Muba