Ricardo Rojas

Facultad de Derecho. El Dr. Ricardo Rojas durante la sesión pública en la que declaró el nuevo Consejo Directivo, junio de 1930.

Argentina. Archivo General de la Nación. Fondo Archivo General de la Nación, Subfondo Acervo Gráfico Audiovisual y Sonoro. Serie Repositorio Gráfico, caja digital 110, número de inventario 19030.

Ricardo Rojas hace uso de la palabra durante un acto, s/f.

Argentina. Archivo General de la Nación. Fondo Archivo General de la Nación, Subfondo Acervo Gráfico Audiovisual y Sonoro. Serie Repositorio Gráfico, caja digital 125, número de inventario 4631.

See More

Ricardo Rojas, s/f.

Argentina. Archivo General de la Nación. Fondo Archivo General de la Nación, Subfondo Acervo Gráfico Audiovisual y Sonoro. Serie Repositorio Gráfico, caja digital 125, número de inventario 5748.

Ricardo Rojas, s/f.

Argentina. Archivo General de la Nación. Fondo Archivo General de la Nación, Subfondo Acervo Gráfico Audiovisual y Sonoro. Serie Repositorio Gráfico, caja digital 125, número de inventario 6724.

PROTAGONISTAS

Ricardo Rojas

Ricardo Rojas fue una figura central de la vida cultural y académica argentina de la primera mitad del siglo XX. Nació en San Miguel de Tucumán en 1882 en el seno de una familia tradicional de Santiago del Estero. Aunque se trasladó a Buenos Aires para continuar sus estudios secundarios y universitarios finalmente se dedicó a la literatura y al periodismo. En 1913 fue designado primer profesor titular ordinario de Literatura Argentina en la Facultad de Filosofía y Letras. Elegido decano de la facultad en 1922, sucedió en el cargo al filósofo Alejandro Korn. En 1926 fue electo rector de la UBA. 

Durante su gestión como decano de Filosofía y Letras, Rojas incentivó el desarrollo de la investigación científica promoviendo la actividad de institutos de investigación, como el de Filología y el de Literatura Argentina. Como rector de la UBA estimuló especialmente la política de extensión universitaria mediante la organización de ciclos de conferencias públicas sobre temas muy diversos. En aquellos años, la UBA recibió la visita de destacados académicos y conferencistas europeos. Durante el período en que estuvo al frente del rectorado se agudizaron en la universidad los conflictos entre los sectores partidarios de la Reforma de 1918 y los antirreformistas, en particular en la Facultad de Derecho. 

Rojas fue además un destacado escritor y ensayista. Entre 1924 y 1925 publicó La literatura argentina , en cuatro tomos, posiblemente el primer intento de ofrecer una lectura general de la evolución de las expresiones literarias locales. En 1909 había publicado La Restauración Nacionalista, resultado de un informe encargado por el gobierno nacional sobre la enseñanza de las humanidades en Europa con el fin de proponer cambios en los programas de estas asignaturas. En 1924 publicó Eurindia y en 1933 El santo de la espada, una biografía de José de San Martín. Posteriormente, en 1945, también escribió una biografía de D. F. Sarmiento publicada bajo el título El profeta de la Pampa. Vida de Sarmiento por Ricardo Rojas.

A partir de los años treinta Rojas se convirtió en un destacado dirigente de la Unión Cívica Radical. En 1946 renunció a sus cargos en la UBA en disconformidad con la política del gobierno nacional hacia la universidad. Murió en julio de 1957.

Pablo Buchbinder (UBA-Conicet)

,

Otros y otras protagonistas

Finlandia Pizzul

Rebeca Cherep de Guber