Rebeca Cherep de Guber

Encuentro entre Rebeca Guber y María Elena Walsh

Fotografía gentileza Rosana Guber.

La familia Guber. De pie, en el extremo izquierdo, Rebeca.

Archivo Histórico FCEyN.

Rebeca Guber y Manuel Sadosky.

Archivo Histórico FCEyN.

Rebeca Guber.

Archivo Histórico FCEyN.

PROTAGONISTAS

Rebeca Cherep de Guber

Rebeca Cherep de Guber 

Rebeca Cherep de Guber nació en Avellaneda, provincia de Buenos Aires, en 1926. Fue una destacada figura del desarrollo científico y la computación científica en la Argentina. En 1949 se doctoró en Matemática en la Universidad Nacional de La Plata, bajo la dirección del matemático catalán Luis Santaló. Pese a ganar un concurso de Jefe de Trabajos Prácticos en esa universidad no obtuvo su nombramiento por carecer de carnet de afiliación al Partido Justicialista. Casada con José Guber, se estableció en la ciudad de Buenos Aires, donde se dedicó a dar clases particulares de matemática a estudiantes de escuela secundaria y universitaria. 

Luego del derrocamiento de Perón en 1955, Guber ejerció la docencia en las facultades de Ciencias Exactas y Naturales (FCEN) y de Ingeniería de la UBA. En 1956, junto a Manuel Sadosky escribió Elementos del Cálculo Diferencial e Integral, obra que tuvo una amplia difusión entre los estudiantes avanzados de ciencias e ingeniería y de la que se hicieron múltiples reediciones. En 1957, cuando era Jefa de Trabajos Prácticos en la FCEN, gestionó con Sadosky y el decano Rolando García la compra de la primera computadora con propósitos científicos para una universidad argentina. Desde 1961, “Rebe” o “Doctora Guber”, como solían llamarla, fue la secretaria ejecutiva del flamante Instituto de Cálculo que funcionaba en el actual Pabellón I de la Facultad de Ciencias Exactas, en la recién creada Ciudad Universitaria de Núñez. Allí operaba “Clementina”, como habían apodado a la computadora inglesa Ferranti. 

En 1966, luego de la tercera intervención de las universidades nacionales desde la Reforma Universitaria, esta vez acompañada por la violenta irrupción policial en la facultad el 29 de julio, Guber renunció a su cargo y abandonó Exactas. Jamás volvió. La «Noche de los bastones largos” terminó con una década de enorme creatividad, exigencia y excelencia científica. Tras la vuelta de la democracia en diciembre de 1983 acompañó a Sadosky en la Secretaría de Ciencia y Técnica hasta 1989, primero como asesora y luego como Subsecretaria de Gestión Operativa. En la segunda mitad de los años noventa se desempeñó como asesora del secretario Juan Carlos del Bello. Hoy, el aula del Instituto de Cálculo de la FCEN lleva su nombre. Murió en Buenos Aires en agosto de 2020.

Rosana Guber

,

Otros y otras protagonistas

RICARDO ROJAS

Ricardo Guardo