Nicolás Avellaneda

“Nicolás Avellaneda. Estadista tucumano”.

Argentina. Archivo General de la Nación. Fondo Archivo General de la Nación, Subfondo Acervo Gráfico Audiovisual y Sonoro. Serie Repositorio Gráfico, caja digital 282, número de inventario 24582.

Presidente Nicolás Avellaneda. (Donación del señor Peláez a «CYC».

Argentina. Archivo General de la Nación. Fondo Archivo General de la Nación, Subfondo Acervo Gráfico Audiovisual y Sonoro. Serie Repositorio Gráfico, caja digital 282, número de inventario 24599.

PROTAGONISTAS

Nicolás Avellaneda

icolas Avellaneda

Nicolás Avellaneda fue una de las figuras centrales de la vida política argentina en la segunda mitad del siglo XIX. Nació en 1837 en el seno de una reconocida familia tucumana. Luego de estudiar en el Colegio de Montserrat ingresó en la carrera de Derecho de la Universidad de Córdoba, aunque se graduó años después en la UBA. En 1857 Avellaneda se trasladó definitivamente a Buenos Aires. Dedicado al periodismo, trabajó como redactor de El Nacional, uno de los principales periódicos de la época. Además, fue diputado en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y, simultáneamente, ejerció como profesor de Economía Política y Derecho Internacional Privado en la Facultad de Derecho de la UBA. Posteriormente, durante la presidencia de Domingo F. Sarmiento se desempeñó como ministro de Justicia e Instrucción Pública. 

En 1874 Avellaneda fue electo presidente de la Nación. Como uno de los grandes impulsores de la inmigración promovió la sanción de una ley sobre el tema en 1876. El 5 de marzo de 1881 fue elegido rector de la UBA, el primero en ocupar el cargo después de la nacionalización de la universidad. Pocos meses después fue electo senador nacional por la provincia de Tucumán. Desde su banca en el Senado Avellaneda impulsó el primer proyecto de ley universitaria nacional. El objetivo del proyecto era establecer un marco normativo que orientase la reformulación de los estatutos de las dos universidades nacionales que existían entonces: la de Córdoba y la de Buenos Aires. A lo largo del tratamiento parlamentario el proyecto sufrió varias modificaciones. Finalmente, la norma sancionada aseguró una autonomía limitada para las casas de altos estudios, estableció un gobierno de las facultades sobre la base de consejos académicos en los que los profesores tenían una representación limitada, y dispuso que los profesores titulares serían elegidos por el Poder Ejecutivo a partir de ternas elevadas por las facultades y ratificadas por la universidad. Con las excepciones provocadas por las intervenciones y los interregnos militares, la ley rigió hasta 1947. 

Avellaneda murió en altamar cuando retornaba a la Argentina desde Francia, el 25 de noviembre de 1885.

Pablo Buchbinder (UBA-Conicet)

,

Otros y otras protagonistas

CECILIA GRIERSON

Enrique Butty