INSTITUCIÓN
Museo de Patología
El Museo de Patología pertenece al Departamento de Patología de la Facultad de Medicina e integra la Red de Museos de la Universidad de Buenos Aires. Se trata de un museo científico-técnico con orientación histórico-educativa. Fundado el 13 de abril de 1887 por el Prof. Dr. Telémaco Susini, junto con la Cátedra de Anatomía Patológica, fue el primer museo de la universidad.
Desde sus inicios, el museo cuenta con una colección de piezas anatomo-patológicas humanas (2000 en las salas de exposición y otro tanto en depósito) provenientes de autopsias realizadas en el Hospital de Clínicas. Durante su paso por el Departamento de Patología, el Prof. Dr. José Lorenzo Montserrat, responsable de un período iluminado de la patología en la Facultad de Medicina, rescató para la institución piezas de incalculable valor provenientes del Museo “Eliseo Cantón”, que se hallaba en el Hospital Ramos Mejía, y del Hospital de Niños “Dr. Ricardo Gutiérrez”. Posteriormente, se sumó material procedente del Servicio de Anatomía Patológica y del Laboratorio del Hospital de Pediatría “Dr. Pedro de Elizalde”, cuyos jefes eran, respectivamente, el Prof. Dr. Rurico Ibarra y el Dr. Amadeo Napolitano.
Las piezas representan prácticamente todos los tópicos de la patología humana en su evolución natural. Se destacan las referidas a las patologías infecciosas, malformativas y obstétricas, junto con algunos ejemplos de patología animal, vegetal y experimental, y de patologías exóticas o extinguidas, como la viruela. Todas ellas corresponden al período comprendido entre fines del siglo XIX y mediados del siglo XX, y se exhiben en las instalaciones del museo, que cuenta con una sala histórica y dos pisos de exposición.
Cada una de las piezas exhibidas en el Museo de Patología tiene un contexto y una razón en la historia de la medicina y, por ende, de la vida humana.
José Nápoli y María Inés Formosa (Director y Coordinadora, Museo de Patología, UBA)