PROTAGONISTAS
Juan Bautista Ambrosetti
Juan Bautista Ambrosetti
Nacido el 22 de agosto de 1865 en Gualeguay, Entre Ríos, Juan Bautista Ambrosetti fue un reconocido naturalista, arqueólogo, viajero y coleccionista, y un estudioso de la cultura calchaquí, antigua población del noroeste argentino. En 1871 su familia se trasladó a Buenos Aires, donde Ambrosetti cursó sus estudios primarios y secundarios, que abandonó antes de finalizarlos. Si bien careció de una educación universitaria sistemática se formó en el trato personal con Florentino Ameghino y Eduardo Holmberg, y adquirió una amplia experiencia como naturalista participando en campañas de exploración científica a diferentes zonas de la Argentina. Con apenas veinte años emprendió su primera expedición a la zona del Chaco. A su regreso volcó su experiencia en la obra Viaje de un maturrango, que firmó con el seudónimo Tomás Bathata. Ambrosetti también fue un activo promotor de las investigaciones etnográficas y folclóricas para el conocimiento de las sociedades aborígenes y criollas contemporáneas.
En 1886 Ambrosetti fue designado director de la Sección Zoología del Museo de Paraná que estaba a cargo de Pedro Scalabrini. Dicho museo se desarmó a los pocos años. Posteriormente participó en diferentes instituciones científicas: fue naturalista viajero del Museo de La Plata (1892), director del Museo Etnográfico y Arqueológico del Instituto Geográfico Argentino (1896), y encargado de la Sección de Arqueología del Museo Nacional de Buenos Aires en 1903, actual Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia”. Ese mismo año se incorporó como profesor suplente a la cátedra de Arqueología Americana de la Facultad de Filosofía y Letras, a cargo de Samuel Lafone Quevedo. Además, Ambrosetti fue el impulsor de la creación del Museo Etnográfico, dependiente de Filosofía y Letras, y su primer director, entre 1904 y 1917. En 1910, la UBA le concedió el título de Doctor honoris causa.
En 1905, con su cátedra de Arqueología Americana orientada al estudio de la cultura calchaquí, Ambrosetti organizó un Plan Sistemático de Expediciones Arqueológicas a la región Noroeste. El plan tenía como finalidad el traslado de estudiantes a la zona para entrenarlos en la práctica arqueológica y, además, reunir colecciones para el museo.
El matrimonio de Ambrosetti con Helena Holmberg (hija del famoso naturalista) le permitió relacionarse con la elite porteña y participar en los círculos de sociabilidad de la época. También se vinculó con Carlos Correa Luna, miembro de la Junta de Historia y Numismática y periodista, y con Mauricio Nirenstein, profesor titular de Literatura de Europa Septentrional en Filosofía y Letras. La red familiar de Ambrosetti incluía también a los Correa Morales, ya que Eduardo Holmberg era primo del escultor Lucio Correa Morales, casado con la pintora y geógrafa Elina González Acha. Todos ellos, parientes y amigos, fueron donantes de piezas, cuadros, esculturas, mobiliario y dinero que fue destinado a la compra de colecciones para el Etnográfico. Durante los años que estuvo al frente del museo, donó su colección de objetos pertenecientes a pueblos indígenas de diferentes regiones de la Argentina, que había ido reuniendo durante sus viajes a Misiones, Corrientes y el Noroeste.
Aquejado por una afección pulmonar, Ambrosetti murió en Buenos Aires en 1917.
Andrea S. Pegoraro, Red de Museos UBA.