INSTITUCIÓN

La creación del Museo Etnográfico

El Museo Etnográfico -actualmente Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti- fue creado el 8 de abril de 1904 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires como un gabinete dedicado a la enseñanza de la arqueología y la etnografía americana. La nueva institución comenzó a funcionar en el subsuelo del edificio que ocupaban la facultad y algunas oficinas de las autoridades universitarias, y que hoy es sede del Rectorado, en Viamonte 430.
Su primer director fue Juan B. Ambrosetti, un autodidacta reconocido como naturalista, antropólogo y estudioso del folclore que por entonces se desempeñaba como profesor suplente en la cátedra de Arqueología Americana encabezada por Samuel Lafone Quevedo. Ambrosetti dirigió el museo hasta su muerte, en 1917, cuando fue sucedido por su discípulo y secretario del museo, el arqueólogo Salvador Debenedetti.
La colección inicial del Etnográfico fue donada por Indalecio Gómez, consejero académico de la facultad que conocía a Ambrosetti desde tiempo atrás. Estaba integrada por un conjunto de objetos pertenecientes a la cultura calchaquí formado por dos discos de bronce, una placa pectoral de bronce, un hacha de bronce, un hacha de piedra y un cilindro de piedra con el principio de una perforación.
Desde sus inicios Ambrosetti se propuso reunir colecciones arqueológicas y etnográficas que representaran tanto el pasado de la Argentina y América como a diversas sociedades del mundo contemporáneo, que incluían a los pueblos indígenas del Gran Chaco, el Amazonas y el Mato Grosso y, especialmente, a los de África, Asia y Oceanía. Con ese objetivo, y con el de formar arqueólogos mediante el trabajo en el terreno, proyectó la realización de expediciones en el territorio argentino. Iniciadas en 1905, la mayoría de las expediciones se dirigieron al Noroeste, especialmente a los valles Calchaquíes, y permitieron incorporar al patrimonio del museo una gran cantidad de material. Una parte importante de ese material fue intercambiada con museos de otras partes del mundo por objetos originarios de las colonias que Europa poseía en África, Asia y Oceanía. Además, como aspiraba a abarcar la diversidad cultural del mundo contemporáneo, Ambrosetti promovió donaciones de particulares, realizó compras a comerciantes especializados en objetos etnográficos y de historia natural, envió misiones científicas a diferentes regiones del mundo e impulsó la realización de canjes institucionales con museos de nuestro país, América del Sur, Europa y Estados Unidos.
En 1947 se incorporaron las colecciones de objetos etnográficos y arqueológicos del Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” incrementando el volumen de colecciones considerablemente.

Andrea S. Pegoraro

Slider 1

Essential Blocks Slider Subtitle

See More

Slider 2

Essential Blocks Slider Subtitle

See More

Slider 3

Essential Blocks Slider Subtitle

See More

Slider 4

Essential Blocks Slider Subtitle

See More

Slider 5

Essential Blocks Slider Subtitle

See More

Slider 6

Essential Blocks Slider Subtitle

See More

Slider 7

Essential Blocks Slider Subtitle

See More

Otros notas de Institución

Titulo

Titulo