La creación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires

INSTITUCIÓN

La creación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires

La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (FIUBA) fue creada el 12 de mayo de 1952. Un decreto presidencial emitido ese día dispuso el desdoblamiento de la entonces Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales en la Facultad de Ingeniería, por un lado, y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, por otro. En la antigua facultad, las carreras de ingeniería eran las que contaban con la mayor cantidad de alumnos, y muchos ingenieros, como Luis Silveyra, Otto Krause y Enrique Butty, llegaron a ser decanos. 

La Universidad de Buenos Aires había sido la sede de la primera carrera de ingeniería en la Argentina. En 1870 allí se graduó Luis A. Huergo, el primer ingeniero del país. A partir de entonces, los ingenieros de la UBA tuvieron un papel destacado en diversas áreas, como la construcción de puertos, ferrocarriles, obras de salubridad e industrias. Posteriormente, junto a la de ingeniería civil fueron surgiendo nuevas carreras, como ingeniería mecánica e ingeniería industrial. Algunas décadas más tarde, lo propio ocurrió con ingeniería electricista, ingeniería en telecomunicaciones e ingeniería naval y mecánica. Con el tiempo, la facultad comenzó a volcarse a la formación de profesionales orientados hacia cuestiones estratégicas para el país, como lo fue, por ejemplo, la creación del Instituto del Petróleo en 1929. En 1918 también se graduó en ella Elisa Bachofen, la primera ingeniera mujer de la Argentina y de América Latina. 

En 1948, la Escuela de Arquitectura se separó de la facultad para seguir su propio camino, y cuatro años después se produjo la mencionada división en Ingeniería y Ciencias Exactas y Naturales. La creación de la FIUBA ocurrió en un contexto de expansión de la matrícula a partir de la eliminación de los aranceles dispuesta en 1949 y de otras medidas, como el ingreso directo de los estudiantes de escuelas técnicas. El 70% de los alumnos y las alumnas de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales se orientaban hacia alguna de las ingenierías.   

En los cinco lustros posteriores a su nacimiento, la FIUBA vivió un verdadero momento de auge, con hitos como la creación del Departamento de Industrias y de las Escuelas de Especialización en Ingeniería Civil, y la construcción de la primera computadora de Sudamérica, la CEFIBA. Aunque la intervención de la Universidad en 1966, con la llamada “Noche de los Bastones Largos”, marcó un punto de quiebre para ese período de gran desarrollo, la FIUBA continuó expandiéndose.

A más de 70 años desde su creación, en un contexto de enormes desafíos para la Argentina y el mundo, la Facultad de Ingeniería de la UBA sigue formando profesionales capaces de aportar soluciones a las grandes necesidades del país.

Yan Cristal

Coordinador Museo de Ciencia y Técnica. Facultad de Ingeniería.

Otros notas de Institución

Titulo

Titulo