INSTITUCIÓN
Creación de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la UBA
A fines del siglo XIX, a medida que la Argentina se convertía en un gran exportador de alimentos, la necesidad de contar con profesionales de Ciencias Agropecuarias en el país creció en forma notable. En 1898 se creó el Ministerio de Agricultura de la Nación. Durante la gestión del ministro Escalante, el 19 de agosto de 1904 se fundó el Instituto Superior de Agronomía y Veterinaria, para el que se dispuso de los terrenos de la Chacarita de los Colegiales, originalmente destinados al Parque del Oeste. La dirección del Instituto le fue confiada a don Pedro Arata, quien fue acompañado por un Consejo Directivo integrado por destacadas figuras, como Florentino Ameghino, Gualterio Davis, Octavio Pico, Joaquín Zabala, Enrique Hermitte, José Lignieres, Germán Van de Venne, Kurt Wolffhugel, Salvador Baldasarre y Ángel Gallardo.
El Instituto fue inaugurado el domingo 25 de septiembre de 1904, una semana después de lo previsto debido a las malas condiciones climáticas. Acudieron al acto el presidente de la República, Julio A. Roca, el ministro Wenceslao Escalante y numerosas personalidades de la época.
El primer año, las clases comenzaron con 88 alumnos, 60 en veterinaria y 28 en agronomía. En 1908 egresó la primera promoción de veterinarios y agrónomos. Un decreto del 10 de mayo de 1909 firmado por el presidente José Figueroa Alcorta y el ministro de Justicia e Instrucción Pública, Rómulo Naón, incorporó el Instituto a la Universidad de Buenos Aires, con todo su personal docente, directivo, administrativo, instalaciones, elementos de enseñanza y terrenos. El 1 de junio, el Consejo Superior eligió a los siete miembros restantes necesarios para conformar el Consejo Directivo. El órgano quedó conformado por Pedro Arata (decano), Julio A. Roca, Alfredo Demarchi, Abel Bengolea, Emilio Frers, Pedro Lagleyze, Pedro Benedit, Ricardo Schatz, Ramón J. Cárcano, Julio Méndez; Francisco P. Lavalle, Virginio Bossi, José Lignieres, Cayetano Martinoli, y Moldo Montanari. El 1 de julio la universidad aceptó la incorporación del Instituto con el estatus de Facultad de Agronomía y Veterinaria, y el 17 el Poder Ejecutivo refrendó lo actuado con un nuevo decreto. Tras arduas discusiones sobre la pertinencia o no de Roca como consejero, la Asamblea Universitaria realizada ese año también emitió su aprobación. El 1 de octubre, el Consejo Superior de la Universidad creó los títulos de Doctor en Medicina Veterinaria e Ingeniero Agrónomo. Muchos años después, el 1 de enero de 1973, ambas escuelas se convirtieron en facultades.
Prof. Dr. Humberto Cisale