PROTAGONISTAS
Bernardo Houssay
Bernardo Houssay nació en Buenos Aires en 1887. Fue, probablemente, la figura más relevante de la ciencia argentina en la primera mitad del siglo XX, y uno de los pocos profesionales que en ese mismo período se dedicó de manera exclusiva a la actividad universitaria. Luego de cursar sus estudios en el Colegio Nacional de Buenos Aires, en 1904 se graduó de farmacéutico y en 1911 de médico. Fue docente de la Facultad de Agronomía y Veterinaria entre 1910 y 1919. Ese último año fue designado profesor titular de Fisiología en la Facultad de Medicina, donde también organizó el Instituto de Fisiología. En 1933, junto a otros científicos fundó la Asociación Argentina para el Progreso de las Ciencias.
En 1943 Houssay fue separado de sus cargos en la universidad por haber firmado una declaración pública que cuestionaba al gobierno militar establecido en junio de ese año y la posición neutral asumida por la Argentina frente a la Segunda Guerra Mundial. En 1944 fundó el Instituto de Biología y Medicina Experimental, un centro financiado con los aportes de la Fundación Sauberán, la Fundación Rockefeller y la colaboración de la familia de uno de sus discípulos, Eduardo Braun Menéndez. Aunque en 1945 fue reincorporado a la universidad, la designación de Oscar Ivanissevich como interventor de la UBA un año después con el objetivo de “despolitizar” las universidades nacionales y reestructurar el profesorado provocó el despido, la jubilación y el retiro de unos 1250 docentes universitarios, Houssay entre ellos.
En 1947 Houssay fue galardonado con el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del rol de la hormona pituitaria del lóbulo anterior de la hipófisis en el metabolismo del azúcar. En 1955 retornó a la UBA y en 1958 fue uno de los fundadores del Conicet, institución que presidió hasta su muerte, en 1971.
Pablo Buchbinder (UBA-Conicet)