PROTAGONISTAS
PROTAGONISTAS
Rivadavia, Bernardino
Bernardino Rivadavia
Hijo de un letrado español, Bernardino Rivadavia nació en Buenos Aires el 20 de mayo de 1780. Fue una figura central de la política rioplatense durante el período revolucionario.
A partir de 1814, Rivadavia llevó a cabo una serie de gestiones diplomáticas ante las principales potencias europeas con el propósito, entre otros, de lograr el reconocimiento y el apoyo para los gobiernos surgidos en el Río de la Plata luego de mayo de 1810. De regreso en Buenos Aires tuvo una activa participación en el gobierno provincial. Tras la caída del Directorio a comienzos de 1820, tal como ocurrió en el resto de las provincias, Buenos Aires se reorganizó de manera autónoma. El 26 de septiembre, la Junta de Representantes eligió gobernador al general Martín Rodríguez. Una vez en el poder, Rodríguez designó a Rivadavia como ministro de Gobierno y Relaciones Exteriores de la provincia, cargo que ocupó hasta 1824. El nuevo gobierno aspiraba a construir un Estado moderno y eficiente para los parámetros de la época. Con ese propósito impulsó reformas en los ámbitos militar y eclesiástico, en las leyes electorales y en las formas de asignación de la propiedad de la tierra. También impuso modificaciones en la organización de la Aduana e impulsó la inmigración.
Uno de los principales objetivos que se propusieron las autoridades de la provincia, bajo la inspiración y la tutela de Rivadavia, fue la construcción de un nuevo sistema educativo. Con ese propósito fundaron la Universidad de Buenos Aires, que cristalizó un viejo anhelo de la ciudad. El decreto de erección de la nueva casa de estudios se firmó el 9 de agosto de 1821. Días después, el 12 agosto, se llevó a cabo la inauguración formal en la iglesia de San Ignacio. En sus comienzos, la universidad no era una institución centrada prioritariamente en la enseñanza superior, sino que administraba gran parte del sistema educativo de la provincia. Estaba organizada en seis departamentos: el de Primeras Letras (que incluía las escuelas primarias de la ciudad), el de Estudios Preparatorios, y los de Ciencias Médicas, Jurisprudencia, Ciencias Exactas y Ciencias Sagradas. Con la excepción del Departamento de Jurisprudencia, todos ellos eran instituciones preexistentes, la mayor parte de las cuales provenía de organismos creados en la etapa colonial.
Entre febrero de 1826 y junio de 1827 Rivadavia ejerció el cargo de Presidente de las Provincias Unidas del Río de la Plata. Luego de su renuncia abandonó la vida pública y en 1829 partió rumbo a Francia. Murió en Cádiz en 1845.
Equipo MUBA