INSTITUCIÓN
Orfila Reynal y la génesis de Eudeba
A principios de 1958 el rector Risieri Frondizi convocó a Arnaldo Orfila Reynal para elaborar el proyecto de reorganización del Departamento Editorial de la universidad, creado en 1956 sobre la base del antiguo Instituto de Publicaciones y el Ateneo de Altos Estudios de la UBA.
El proyecto estuvo ligado a la impronta reformista de esos años. Con amplia experiencia en el sector editorial, Orfila supo interpretar que la edición podía ser un vehículo para motorizar ideales de difusión social del conocimiento, de acceso a bienes culturales de los sectores tradicionalmente excluidos; que los libros, en suma, podían constituir una herramienta para la movilidad social y el progreso.
En tres meses, y luego de innumerables entrevistas con académicos, autores, docentes y editores, Orfila elaboró un programa cuya esencia de innovación, proyección de la educación y la cultura para amplios sectores, formación de lectores y libros accesibles económicamente aún continúa. Para llevarlo adelante propuso como gerente general a Boris Spivacow. El programa incluía la creación de las primeras colecciones, los títulos iniciales de cada una de ellas, las temáticas que se debían tener en cuenta, el organigrama de la empresa y el sistema de distribución. También sugería que la editorial actuara bajo un régimen de administración de ente jurídico privado, como el que tenía el Fondo de Cultura Económica en México.
Eudeba se constituyó como una empresa de economía mixta con un aporte mayoritario de la UBA y una mínima participación de un grupo de profesores, requisito legal poder actuar libremente en el mercado del libro: Eduardo Braun Menéndez, Mario Buschiazzo, Humberto Ciancaglini, Enrique Díaz de Guijarro, Carlos Erro, Osvaldo Gnocchi, Félix González Bonorino, Carlos Sánchez Viamonte y Marcos Victoria. El primer Directorio estuvo presidido por José Babini.
Lejos de pasar de moda, las ideas de Orfila son un legado vital. Su concepción de cómo puede y debe intervenir una universidad en el mundo editorial continúa vigente. Es una herencia que excede largamente a la Editorial Universitaria de Buenos Aires.