REGISTROS
NUNCA MÁS
En la reunión del Directorio de Eudeba celebrada el 10 de octubre de 1984 Luis Gregorich (miembro del cuerpo desde la restauración democrática de 1983 y gerente general tiempo después) informó que estaba manteniendo conversaciones con el Ministerio del Interior con el objetivo de editar el Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). Además de aprobar la publicación, se estableció que el precio de tapa debería ser “accesible y por debajo de los existentes” y se dispuso que se produjera una tirada inicial de 40.000 ejemplares, cifra inusual para el mercado del libro de la época.
El libro, que salió a la venta con el título Nunca Más. Informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, se convirtió inmediatamente en un fenómeno editorial sin precedentes. A los pocos días de haber sido distribuido se autorizó una reimpresión de 20.000 ejemplares y unas semanas después otra de 30.000. En 1985 se realizaron dos nuevas reimpresiones de 40.000 y 20.000 ejemplares.
Así lo recuerda el propio Gregorich en el texto 50 años de libros para todos, publicado en 2008: “Gestioné personalmente la edición del libro con el ministro Antonio Tróccoli, contando con el apoyo del Rector Normalizador de la UBA, Francisco Delich. El informe rápidamente se convirtió en el libro más vendido de esos años, tuvo innumerables reimpresiones y fue traducido a muchos idiomas. En ese volumen, con la austera y vigorosa tapa de Pablo Barragán, estaba contenida la dolorosa memoria de los años de plomo”.
El Nunca Más continuó reimprimiéndose cada año y es, desde entonces, el más vendido por Eudeba en todas las ediciones de la Feria del Libro de Buenos Aires.
Equipo MUBA.