INSTITUCIÓN
Nuevas carreras
A partir de fines de 1955 la Universidad de Buenos Aires experimentó un proceso de renovación y modernización que se expresó de diversas formas. Entre ellas se destacan la creación de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, en 1957, y de nuevas carreras, como la de Computador Científico, desarrollada a partir de 1963 en la Facultad de Ciencias Exactas.
Este dinámico proceso de transformación también resultó en la creación de nuevas carreras en la Facultad de Filosofía y Letras. Así, en mayo de 1957 se aprobó el plan de la Carrera de Ciencias de la Educación, que reemplazó a la antigua carrera de Pedagogía. En septiembre de 1958 fue creada la de Ciencias Antropológicas, y en 1962 la de Historia de las Artes.
También en Filosofía y Letras se crearon las carreras de Psicología y Sociología. Aunque ya había habido algunos intentos en 1952 y 1954, Psicología fue creada en noviembre de 1957. En sus inicios, la carrera tenía una orientación fundamentalmente académica y científica, luego sustituida por otra de carácter más bien profesional. El primer director de la carrera fue Marcos Victoria, quien tiempo después fue sustituido por Enrique Butelman. A comienzos de los años sesenta, Psicología se convirtió en la carrera de la facultad que contaba con el mayor número de alumnos.
Por otra parte, entre 1957 y 1958 se dieron los primeros pasos para la creación de la carrera de Sociología. En la facultad ya existía una cátedra y un instituto dedicado a esta disciplina. La nueva carrera se organizó sobre la base de un plan diseñado por quien sería su primer director, Gino Germani, y de una estrecha vinculación con prestigiosos centros académicos internacionales. Por otro lado, su orientación se caracterizó por un fuerte rechazo de la tradición ensayística-interpretativa que había caracterizado los estudios en la disciplina desde los años treinta.
Pablo Buchbinder (UBA-Conicet)