COMUNIDAD
La Línea Recta: el primer centro de estudiantes de la Argentina y de América Latina
En 1894, el estudiante de ingeniería Enrique Ducos propuso la creación de una asociación estudiantil con el objetivo de conseguir textos en Europa necesarios para la formación de profesionales. Las carreras de ingeniería formaban parte entonces de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UBA. La iniciativa contó con el apoyo inicial de diecisiete alumnos que eligieron una comisión directiva, integrada, entre otros, por Horacio Anasagasti, luego pionero de la industria automotriz argentina, y Arturo Prins, futuro constructor del edificio neogótico de la actual sede Las Heras de la Facultad de Ingeniería. Con el ejemplo de la asociación estudiantil, varios graduados crearon, en 1895, el Centro Nacional de Ingenieros (hoy Centro Argentino de Ingenieros).
En 1896, la iniciativa estudiantil se extendió a todos los cursos de ingeniería en la UBA y se dispuso para la asociación el nombre de “Ax + By + C = 0 La Línea Recta”. En paralelo, en 1902, se creó la Asociación Atlética de Estudiantes de Ingeniería. Dos años más tarde, ambas asociaciones se fusionaron, dando lugar al “Centro de Estudiantes de Ingeniería – La Línea Recta”. De este modo, el CEI fue el primer centro de estudiantes de la Argentina y de América Latina, y dio impulso a la creación de los centros de Medicina y Derecho de la UBA. Estos tres centros conformaron, en 1908, la Federación Universitaria de Buenos Aires – FUBA.
Al mismo tiempo, en 1900 había aparecido el primer número de la “Revista Politécnica”, luego rebautizada “Revista del CEI” y “Revista de Ciencia y Técnica”. Sus artículos incluían temas diversos, desde lo científico-técnico hasta lo político universitario. La revista del CEI llegó a alcanzar amplio prestigio en el ámbito académico, publicando artículos inéditos de ingenieros como Enrique Butty, entre otros.
Hacia 1918, el CEI se involucró activamente en el proceso de la Reforma Universitaria. Uno de sus dirigentes, Gabriel Del Mazo, fue uno de los principales referentes de la Reforma a nivel nacional. Desde entonces, el CEI siguió funcionando como órgano gremial y político de los y las estudiantes de ingeniería de la UBA. En 1999, por primera vez en más de cien años de historia, una mujer, Carolina Tocco, fue electa como presidenta del centro.
Yann Cristal
Director del Museo de Ciencia y Técnica. Facultad de Ingeniería, Universidad de Buenos Aires